lunes, septiembre 04, 2006

¿Poesía o canción? - Buen día, día




Buen día, día. Día, buen día
Buen día, perro, mujer buen día
Árbol buen día, señor buen día
Buen día madres hijos, buen día
Buen día padre, hermano buen día
Buen día uñas, pies buen día
Buen día, día, ojos buen día.
Soy todos tus olvidos y de todos tus olvidos aparece mi alimento.

Aquí tu libertad,
aquí tu intención apelmazada de ser pájaro.
Aquí la piedra de tu risa.
Aquí... mi boca arriba y gritando
Buen día, a todo lo que pasa.
Yo soy el que da roto de tu paso olvidado
Aquel que te camina, descalzo entre tus pasos.
Nada sé, no. Nada sé...

Buen día, día. día, buen día.
Buen día, Sol, soles buen día.
Aquí, úlcera con bonete o música tirolesa
Yo… Zapato, transpirar, palabra vaga
Memorias puestas, pero no olvidadas
Tomate de mí
Tú no sabes andar por este río y sin baranda
Suéltate después, que no lo veas
Tú… dueles del amor
Aquí en el mundo
Y tú… tú aguardas en la casa de tu muerte
Aunque el mar te robe todo el viento
Aunque el viento te robe la saliva
Recuerda, recuerda
La luz refleja afuera
La luz refleja adentro
Cavaremos hasta la superficie de la tierra
Todo lo de buscar ya fue encontrado
Creciendo vengo desde un viejo informe
Y una caja es tu cuerpo en donde el dolor no cesa
Adentro mió esconde hoy tu mano
Para tratarte de encontrarte en alta cima
Tratando de ubicarte en algún pájaro
Que suba lo que crece
Lo que se aparta, aparte
Lo que vino, se encuentre
Lo que se fue, se vaya
Aquí voy yo
El que río y río
Bajo y sobre las vertientes.
Aquí voy yo
El que buscó ser tu amigo
Oíd… que hermoso río que sueña en ti
Llamando, humano, humano, humano...

El pensamiento corre,
Los ojos iluminan,
La voz llega y escapa,
El cuerpo baila,
¿Por que trastocar la lozanía de tu alma?
Ah! El yugo
Oh! La estridente coraza
Brindo contigo, Holderlin,
Por lo gratis, la bendición etérea.
Y óiganse las manos serviciales
De aquel amor,
Creativo y fraternal.

Buen día, día. Día buen día
Buen día remanso, tempestad buen día.
Buen día Sol, soles buen día
Buen día muerte, niño buen día.
Buen día mujer, vida buen día.

Ey! ¿Y si hubieras contraído Compromiso con la muerte?
¿Y si hubieras muerto acaso?
Peleando o creyendo
O inventando escaleras para atrapar la espalda del cielo
Habrías llevado gloria hacia allá, si
Hacia donde no se vuelve
Pero habrías dejado fábula
Utopía y polvo
Entre mis cofrades mortales.

Pobre eres si no llevas repletas las arcas de tu corazón.
Idiota perdido aquel que no reconozca su odio insensato.
¿Que clase de rico será? Quien no lleve todo junto y en un solo puño
La psiquis y el latido de su pueblo.

Buen día, día. Día buen día.
Han caído cortezas de mí
Imperios han venido y desaparecido.
He comido del pan de la locura.
He sido cuerpos de otros cuerpos
Y me he despatarrado en fiestas y en caídas.
He sido celoso como mi ángel guardián
Y paciente como las arañas.
Mi joven realidad ya no se busca
En los reflejos de un espejo astillado.

Buen día, día. Día buen día
¡He venido a poner en marcha a la fanfarria!
Me fecunda la música que tonifica y remedia
Las artes sempiternas
Las musas liberales
Huelo, como, miro, bebo
Me recuesto cara al cielo y mi reposo goza
En la paz de todos los orígenes
Mas… si persisto en los sahumerios mas sutiles
Es por que, desde la carroña viajo
Transformándonos,
No nosotros
Regocijos del rocío sobre narices esplendidas
No, no nosotros
Bravos Napoleones sin batallas
No… No nosotros
Elásticos enhebradores de deseos
El compromiso nunca ha sido mi bálsamo
Soy aquello, tenso y me quedo
Para cantar y amar desde un huerto
Manual en mis hermanos

Buen día, día. Día buen día
Buen día, día
Buen día a todo lo que pase
Adiós espejos astillados
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas.
Buen día, futuro venturoso.
Oh! Buen día. Miguel
Buen día.

...

Letra: Miguel Abuelo

Aclaración: La letra la saqué del demo de Buen día, día y no de la canción original. Me gusta mas esta letra, es un poco mas fresca. Igual, no difiere mucho de la otra. No se, en todo caso pueden escuchar la canción y sentir la letra.

Salud y Buen día.

2 Comments:

Blogger Javier Delfino (javoc) said...

Solía despertarme con este tema todos los días cuando vivía en el centro. Hermoso tema. Embelezate ahora que estás vivo, esto era ya una loquería vamos...

9:23 a. m.  
Blogger Mayra Gallucci said...

Aaaa Guido, anoche pensaba en este tema, en que preste el disco a un sin nombre y no lo escuche mas y lo extraño.
Esto me empuja a rastrear su paradero o a adoptar uno nuevo.
Gracias, buen día Guido, Guido buen día!
May

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home